PROYECTO DE CENTRO DE INNOVACIÓN (C.I.D.A.N) LAVIANA

Se trata de recuperar un edificio de singular interés, antiguas escuelas, situado en el Centro Urbano de Pola de Laviana.

La propuesta Integra  en un mismo edificio distintos servicios y multiplicidad de usos,  con el objetivo de reforzar las iniciativas de desarrollo planteadas en el Plan de Desarrollo Integral del Alto Nalón.

Actuar sobre una preexistencia. Crear un centro de innovación sobre un edificio preexistente. Se propone la catualización del edificio, desde el respeto por la preexistencia. Se realiza un vaciado interior, y redistribución para adecuarlo a los nuevos usos.

Edificio presenta una planta en forma de “  U”, compuesto por una nave principal ( aularios ) y dos cuerpos laterales, adosados  a la misma,  de usos auxiliaries. El acceso original, se realizaba por los extremos opuestos de la nave, por el eje del edificio.

Promotor

Ayuntamiento de Laviana

Presupuesto

1.048.781  EUROS

Fecha

NOVIEMBRE 2002

La primera actuación consiste en provocar el acceso del nuevo edificio, entre los dos cuerpos laterales. En este espacio, se configura el hall de acceso, diseñado elevado sobre la cota de la parcela a modo de “podium”, al que se accede a través de una escalinata.  Se configura de ese modo el núcleo de circulación del edificio, reforzando su carácter mediante la creación de una fachada de muro cortina y un voladizo de protección para la lluvia.

Desde este espacio, parten las escaleras y elevadores hacia el resto de plantas y dependencias, que se ordenan en 3 niveles.

El edificio original, disponía 2 niveles. El nuevo edificio, se impone sobre la preexistencia, proyectando un tercer nivel, que se remata con una cubierta ligera, flotante.   Se refuerza este carácter, diseñando para la última planta,  una fachada acristalada tipo muro cortina, corrida sobre los muros de mampostería que le sirven de basamento.

Por otro lado, la nave principal, también requería del establecimiento de una continuidad, una conexión, entre plantas.  Se propone para ello,  una operación de fusión de plantas, de maclado.

La pantalla de vidrio, rompe la esquina y se funde con la planta inferior,     recorriendo linealmente la totalidad de la nave, entre los machones laterales de los huecos, cosiendo las plantas del edicio y maclando lo “antiguo” y lo “moderno”.