Se trata de actuar sobre un conjunto de edificaciones, de alto valor etnográfico, ubicadas en el centro urbano de La Caridad. Es la denominada Casona de Las Quintas, formado por casa, cuadra, pajar, cabazo y corrada con hornos y pozo.
Se proyecta rehabilitar dichas edificaciones para alojar en ellas la Casa de Cultura de El Franco y de modo complementario una Sala de Usos Múltiples, diseñada para albergar actividades de teatro, cine, mini-auditorio y sala de reuniones.
Sobre los edificios existentes, se proyecta una biblioteca y casa de cultura propiamente dicha, con salas de reunión, conferencias y exposiciones. Para alojar el auditorio, teatro y sala de conciertos, se proyecta un nuevo edificio de planta rectangular, anejo a la casa de cultura.
Su fachada principal da frente al vial rodado y dispondrá de acceso independiente, pero se conectarán por el interior. Se crea para ello un volumen intermedio entre la Casa de Cultura y la sala propiamente dicha. El espacio se ha dispuesto de modo lineal, a doble altura, actuando como transición entre ambos usos. El núcleo se proyecta en dos niveles. El acceso al edificio se sitúa en la cota semisótano así como el vestíbulo y acceso al patio de butacas. La planta primera, que da acceso al anfiteatro, iguala su cota con la planta baja de la Casa de Cultura. Se dispone un ascensor que comunica verticalmente los dos niveles de la sala de usos múltiples con los de la casa de cultura. Con ello se garantiza la accesibilidad total a todos los espacios por personas con movilidad reducida.
Ayuntamiento de El Franco
2.176.692,44 EUROS
2006
El lugar donde se implanta el edificio a proyectar, en el entorno de la Casa de Las Quintas, que como se indicó anteriormente es un conjunto de edificaciones exentas, de tipo tradicional, representativas de la arquitectura popular de la zona, colocaba al proyecto en un debate de enorme interés, en cuanto al camino arquitectónico a seguir:
Se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, colocando un ascensor que comunica todos los niveles de los dos edificios ( casa cultura – sala polivalente ) y reservando espacio en el exterior y en la sala para personas de movilidad reducida, dotándola de aseos específicos, así como salvando los desniveles a través de pequeñas rampas integradas en el diseño.
Se propone además, una arquitectura, sostenible, bioclimática, mediante la utilización de materiales tradicionales en sus cerramientos, madera y piedra ( pizarra de la zona), chapa de zinc, reciclables en su totalidad. Se complementará el carácter ecológico del edificio, con el diseño de un control solar, a través de celosías de madera tipo tradicional, que eviten el soleamiento directo en épocas de verano sobre los huecos acristalados de modo que se controle el gasto de energía y mejore el nivel de confort reduciendo la necesidad de utilizar aire acondicionado.