El proyecto consiste en la construcción de un edificio destinado a Biblioteca Municipal y Telecentro, a ubicar en la localidad de Rioseco, capital del municipio de Sobrescobio.
Este nuevo equipamiento, ha de servir conjuntamente , como punto de acceso a la cultura y a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se ha utilizado un revestimiento de piedra del lugar y estructura vista de madera, en la busqueda de la integración estética de la edificación en el entorno que se ubica.
Se ha proyectado un edificio bioclimático, bien orientado para lograr un buen aprovechamiento del calor del sol en invierno, así como aislamiento térmico que permita gran ahorro energético, con vidrios de doble acristalamiento y celosías de control solar en verano que hagan innecesaria la utilización de aire acondicionado. Se prevé la instalación de energía geotérmica para la calefacción del edificio. Se han utilizado materiales reciclables como la madera y la piedra en su construcción, que a su vez ayudarán a la integración estética de la edificación en el entorno que se ubica.
Ayuntamiento de Sobrescobio
675.846,32 €
2009
Se ha proyectado un edificio de planta rectangular, de dos plantas de altura y cubierta inclinada.
En la planta baja, se proyecta el hall de acceso, la recepción con el mostrador de atención al público. En esta planta se ubica la zona destinada a Telecentro ( TIC). Es un único espacio, organizado con un puesto de trabajo para el coordinador del centro y la sala de ordenadores. Completa la distribución de la planta baja, dos pequeñas salas polivalentes, unos aseos para uso público y la escalera de acceso a planta primera y el ascensor accesible a personas con movilidad reducida.
La planta primera se destina a la biblioteca, en la que se configuran tres espacios diferenciados por mobiliario :
– Zona Infantil. Cercana al puesto de trabajo del bibliotecario para su control y con equipamiento a escala de los usuarios infantiles y juegos de aprendizaje.
– Zona de lectura y estudio principal. Sala lineal compartimentada por estanterías de mediana altura y equipada con mesas corridas dobles destinada a lectura y estudio de un público adulto.
– Zona fondo biblioteca. Independizada con mampara de vidrio, que permita el depósito, organización y clasificación del fondo de biblioteca.
El programa de biblioteca se complementa en planta primera con un pequeño local destinado a archivo histórico.