El proyecto plantea la remodelación y ampliación de la Casa de Cultura de Pola de Laviana, con el fin de crear una sala polivalente y ampliar la biblioteca existente.
La sala polivalente proyectada, puede albergar tanto conciertos, como obras de teatro o conferencias. Se dispone como un cuerpo elíptico, que se proyecta hacia la plaza de la Pontona.
La biblioteca se amplía por debajo del volumen curvo que conforma la sala, abriendose al exterior en la fachada a la plaza de la Pontona.
La casa de cultura consta de tres niveles donde se ubicarán los diferentes usos..Para ello, la planta sótano se redistribuye, adaptando el salón de actos para archivo histórico y fondo bibliográfico y el resto para almacén y camerinos de la sala polivalente.
Ayuntamiento de Laviana
1.140.504,95 EUROS
2006 -2007
La planta baja alberga el vestíbulo de acceso general desde la plaza de la Pontona, con un ascensor que permite el acceso de minusválidos a todos los niveles, disponiéndose en esta misma planta la ampliación de la biblioteca, abierta a la Plaza y a la calle Prau la Güeria.
Se duplica el espacio dedicado a biblioteca, dado que en la actualidad la existente presenta un gran déficit de zonas independientes para los diferentes usos que necesita una biblioteca de estas características.
La diferente iluminación de la gran sala de lectura, genera zonas con usos diferenciados, todas ellas comunicadas visualmente con el exterior y englobadas en el gran espacio que cubre el salón de actos. El control se ubica en el centro permitiendo visualizar todas las zonas de uso público.
Los aseos generales se ubican en el vestíbulo y dan servicio a todo el edificio, quedando los aseos existentes de planta sótano como complemento a los camerinos.
El área ocupada por la salida de emergencia se utiliza también como zona de servicio y comunicación del salón de actos y la biblioteca con el almacén, camerinos y los archivos del sótano.
A nivel estético, se mantiene la volumetría y materiales del edificio primitivo, existiendo un claro contraste de este con la ampliación, formalizada mediante un volumen de superficie curvada ocupado por la sala polivalente, que se macla con el gran prisma de hormigón que se abre acristalado hacia la plaza para conformar la nueva fachada de la Casa de la Cultura.