Se proyecta un Centro Cultural para usos varios, diseñado tanto para actividades culturales, teatro, conferencias, cursos, minicine, sala de reuniones y de divulgación de los recursos naturales del “parque de Redes”.
Para ello, se pretende reutilizar al máximo la edificación existente, ( antigua nave de almacén) aprovechando la totalidad de la cimentación, así como parte de la estructura y del cerramiento. No obstante, es necesario abordar la renovación total del aspecto exterior e interior del edificio, el cual, no responde al entorno en el que se ubica.
Para integrar el nuevo edificio, se utilizarán materiales estructurales y de revestimiento de tipo ecológico, principalmente madera y piedra. Las cubiertas se realizarán con paneles de cobre preoxidado, cuyo color verde se mimetiza perfectamente en el entorno.
Ayuntamiento de Sobrescobio
1.208.743,75 €
2006
El acceso se realiza, a través de un portal configurado como un cavidad excavada en la roca, que protege y acoge al visitante.
Una vez en el interior, se abre el espacio principal a doble altura, el cual se destina a sala de exposiciones y sala polivalente. La sala de exposiciones es un espacio diáfano que permite la organización de exposiciones de cualquier tipo y servir como centro de acogida y recepción de visitantes. Este espacio está pensado especialmente para albergar los contenidos propios de promoción y divulgación de la naturaleza, y en especial del ámbito rural local.Sirve además, en caso de máximo aforo, como ampliación del espacio de uso polivalente, con la apertura del cerramiento móvil que los separa.
La sala polivalente, se configura como un espacio adecuado para impartir cursos, conferencias, organizar reuniones, así como sala de teatro y minicine.
Se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas proponiendo todo el edificio a un mismo nivel de planta baja.
Se propone además, una arquitectura bioclimática, sostenible, mediante la utilización de materiales tradicionales en sus cerramientos, madera y piedra, reciclables en su totalidad; energías renovables solares térmicas, en la cubierta del salón de usos múltiples.
Se complementará el carácter ecológico del edificio, con el diseño de un control solar, a través de celosías de madera tipo tradicional, que eviten el soleamiento directo en épocas de verano sobre los huecos acristalados de modo que se controle el gasto de energía y mejore el nivel de confort sin necesidad de utilizar aire acondicionado.